domingo, 16 de febrero de 2014

EL COLOR



EJERCICIOS DEL COLOR

1.- Define que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.

-Colores aditivos: Son los colores luz, producidos por las radiaciones de energía emitidas por cuerpos en estado de ignición. Mezclados mediante síntesis aditiva da luz blanca. 




-Colores sustractivos: Con los tres colores pigmento, que son unas sustancias químicas susceptibles de absorber las radiaciones que componen a luz blanca menos la del color que percibimos. Mezclados mediante síntesis sustractiva da negro.



2.- Define que son los siguientes términos de color.

Tono, matiz o tinteQue expresa la variación cualitativa del color. Es el nombre del color, tonos son todos los colores del círculo cromático. El tono está condicionado por la longitud de onda de su radiación.


Valor, luminosidad o brillo: Es la sensación de brillo producida en cada color, la claridad o proximidad al blanco. Un tono puede llegar a un grado máximo de luminosidad o a un grado máximo de oscuridad. La luminosidad tiende al blanco y la oscuridad al negro.





Saturación o purezaEs el grado de pureza de un color. Un color fundamental tiene el grado de pureza máximo.


Matiz: Hace referencia también al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.


Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.




3.- Define que es el término temperatura de color y como se comporta.
Es una variable física que determina las diferentes coloraciones que la luz blanca puede tomar dependiendo de la longitud de onda dominante en su composición.  Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin).


4.- Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.


Como afecta a la luminosidad: Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro. (El verde parece más claro al estar rodeado de azul).


Como afecta a la saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario. (El segundo cuadrado amarillo parece más saturado al estar rodeado por el complementario del naranja que lo rodeaba antes y que está cercano a este).


Como afecta al tono: Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono por que se funde  ópticamente con la segunda imagen del color circundante que tiene un color diferente. (Los rojos de ambos cuadrados tienen la misma intensidad, pero uno parece más intenso al estar superpuesto a su complementario; el primer rojo parece más rojizo mientas que el segundo parece más brillante).



5.- ¿Qué es una armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una?
Es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores.

Armonías de colores afines: Se establecen con matices cercanos en el círculo cromático, alrededor de un cuarto de este. Dichas armonías puede elaborarse con colores puros con sus diferentes valores de claridad y oscuridad.





Armonías de complementarios: Están formadas por mezclas de primarios y secundarios, puros o con diferentes grados de saturación y valor.




a) Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
Una gama cromática es una escala o gradación de colores, puros o neutros, ordenados según un criterio. Si el criterio es el propio color, será gama tonal.




La gama tonal cálida se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial con una sensación de dinamismo.
La gama tonal fría se asocia con la idea de agua u con una sensación de quietud y sosiego.
Si el criterio es la luz, será una gama de valor, en la que a partir de un mismo tono se pueden construir dos gamas: una de valores altos o luminosos, que se obtienen mezclando con blanco y otra de valores bajos u oscuros, obtenida mezclando con negro.




 b) Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:
Escala cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.






 Escala acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.



Gamas monocromas: Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).




c) Gama cromática alta:
Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.




d) Gama cromática media:
 Cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.



e) Gama cromática baja:
Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.



f) ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.

1.  Contraste de tonoSe produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.


2.  Contraste de claro-oscurohay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.



3.  Contraste de saturaciónSe produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.




4.    Contraste de cantidadContraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.





5. Contraste simultáneoEl que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.


6.   Contraste entre complementariosPara lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad.



7.  Contraste entre tonos cálidos y fríosHay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.


7.- Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores: Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Blanco: Puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad.


 Negro: Puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad.



Gris: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio.



 Rojo: Se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Los tonos rojos son percibidos como colores excitantes, sociables, protectores y cálidos.



Naranja: Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.


Amarillo: Tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.


Verde: Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.

Azul: Armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo.


Violeta: Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.


El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades. 


El color psicológicoHace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).

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